Antonio Camiña Vázquez
Antonio Camiña Vázquez, nacido en Lugo, en el año 1942, es un genio de las artes plásticas, entre otras de sus actividades artísticas, están la de inventor y compositor musical. La vocación de la pintura, le viene dada, desde los cinco años de edad, que es cuando empieza a poner en práctica, sus conocimientos pictóricos.
Cursa estudios en santiago de Compostela. Antes de presentar más a este personaje, lo que se quiere saber, resulta una disyuntiva muy personal, y subjetiva, en cuanto a una realidad hipotética de su espíritu. Con una conciencia clara en el estudio del arte.
Se mueve más por un motor subjetivo que el demostrativo, porque al final y como conclusión, es la conjunción de ambos mundos en una realidad creativa y sugerente.
Se mueve en un terreno creativo como parte fundamental de la fantasía y todo lo que conlleva con ella. Antonio camiña aporta su mundo fantasioso y lo convierte en una realidad siempre sorprendente.
No puedo explicar porque, pero es una realidad que no puedo demostrar, porque los limites de su obra, pensamiento y sensibilidad son ilimitados, pero es una realidad que existe. Tiene un concepto claro, que experimenta y practica, de la plástica. Su convención es la disciplina de no copiar, solo un estilo propio.
Su mundo es distinto, tiene un sello diferente. Vive una existencia donde el blanco, negro y cualquier otro color le sugieren un mundo distinto. Una consecuencia que se desprende, es permanecer en la travesía del nacer y morir y todo lo que conlleva con ello, considera al hombre como un gran soñador de la alegoría, pesadillas y la felicidad onírica. Esto le lleva a un estudio de todo su entorno y los problemas que aporta la conciencia y cultura, siendo un dilema que permaneció y permanece en su mundo. No ve la naturaleza como es, sino como lo que cree y piensa, como algo aparente en la dinámica del ente llamado persona, individual. En una sociedad de limites, posiblemente muy cercanos. Se interesa por el color, la forma y expresión. No quiere un mundo esteriotipado sino un mundo fraternal. Todos estos problemas le conducen a tener que investigar todos los movimientos del arte. Le seduce la literatura, la ontología del ser humano, las referencias y conductas, existencia y futuro del ser viviente, axial como, la existencia de un orbe enigmático, considera el infinito como una realidad que nadie puede rechazar.
Pinta y dibuja según cánones en su primera fase, debido a una educación conservadora y tradicionalista, lo cual no le convence.
En la segunda parte de su obra, toma de la mano la creación, para buscar y conocer otros mundos posibles de la realidad social, dinámica, sensible y generadora de otros parámetros.
Cree que un artista debe ser lo que siente y piensa a través de un enclave social, educacional y lleva como estandarte la expresión, cultura, y progreso. Único espejo de la sociedad, que refleja un sentir, un pensar.
Es de la opinión, que una persona puede exponer infinitas muestras, pero, si su dimensión se repite, por no romper mundos convencionales, nada aporta al conocimiento y al arte, sino al refinamiento de su de su técnica. La que es una idea progresista de una sociedad que lo demanda. No es necesario una dispersión geográfica de la obra, sino la profundidad del espíritu creativo que conforman la exigencia de la evolución.
Tiene obras en España, Europa, América, colecciones particulares y privadas en toda la geografía mundial.
Cae en la deducción de sus premisas, y rompe moldes varias veces. Actualmente sigue esta línea y rompe las estipulaciones tradicionales, convirtiendo su arte en una esperanza, promesa distinta, teñida de magia, misterio y fantasía, sin olvidarse del mundo interno de la persona.
Viaja a Paris un tiempo, lo cual no le convence y regresa, para estudiar más seriamente, la bauhaus , fovs y otros movimientos que han avanzado en el mundo del arte.
Ernesto Coello - escritor-critico de arte